como-se-hacen-las-arepas-venezolanas

Trucos y consejos sobre las arepas y su elaboración

Las arepas tienen su origen en los nativos de Venezuela y Colombia, la base de este plato es el maíz, el cual data de más de 3.000 años en estas tierras. Existen muchas hipótesis y debates sobre si el origen es venezolano o colombiano, pero para ser justos el origen es indígena y para la época las divisiones territoriales no eran tan marcadas como ahora, por lo que es muy difícil decretar el lugar exacto donde se elaboró primera arepa. Podemos afirmar que es una herencia común compartida por ambas naciones.

Pero lo mas importante es entender qué son y cómo se hacen las arepas, este delicioso alimento presente en las mesas de muchas familias, también los trucos y consejos para su elaboración.

como-se-hacen-las-arepas-venezolanasOrigen e historia de las arepas

Los orígenes de las arepas son muy inciertos, muchos historiadores afirman que las arepas son venezolanas, otros indican que la receta de la arepa es colombiana, lo que podemos asegurar es que es un plato muy completo que en la actualidad se encuentra en muchos hogares.

Las arepas son como un pan, a base de maíz, agua y sal. Las arepas originales eran hechas con maíz desgranado el cual pasaba por un proceso de moler, junto con agua y sal lo que le da una textura cómoda de amasar, esta era la receta original de las arepas. Con la comercialización se introdujo en el mercado la harina de maíz precocida, cambiando así el proceso de hacer las arepas, de forma mucho más fácil.

Algunos chefs afirman que la diferencia entre la receta de las arepas colombianas y las arepas venezolanas es la forma de preparación, a las colombianas suelen agregarles aceite y mantequilla, mientras que a las venezolanas solo agua y sal. Existen algunas variables de la receta, como por ejemplo agregarle leche de vaca o leche de cabra en lugar de agua, para darle más sabor y hacerlas más cremosas.

En España, las arepas han llegado rápidamente a las islas Canarias, debido al intercambio que existe entre las islas y Venezuela. Es por esto podemos observar las arepas canarias, las cuales se suelen servir rellenas de queso, plátano macho frito y otros rellenos.

Cómo preparar masa de arepas caseras

En la actualidad la forma de preparar las arepas es muy fácil y rápida, por eso les explicaremos como hacer arepas. Existen numerosas formas de hacerlas, algunas más laboriosas que otras, comenzaremos con la receta para hacer arepas de maíz precocido. Lo primero es hacer la receta de la masa, primero colocar agua en un bowl, lo suficientemente grande para poder amasar, un poco de sal, e ir agregando la harina de arepas precocida al gusto, poco a poco mientras que se va amasando, hasta logar una mezcla consistente y homogénea, sin grumos. Posteriormente hacer bolitas de 100 gr aproximadamente e ir aplanando con la mano, en forma de disco, colocarlas en una sartén con un poquito de aceite y cocinar durante 5 minutos aproximadamente, luego dar la vuelta y 5 minutos más, hasta que por ambos lados quede una conchita dura.

Existen recetas para hacer las arepas con harina de trigo, en Venezuela son conocidas como arepas andinas, la receta es muy similar a la de harina de maíz precocida, pero se le coloca un huevo y un poco de leche líquida. Luego de tener la masa lista, se deja reposar, y se cortan en rodajas, para posteriormente colocarlas en un sartén o budare hasta dorar por ambos lados. Podemos elaborar estas arepas de harina de trigo sin huevo, solo que hay que agregar un poco de mantequilla como sustituto.

Otra de las variables para la producción de arepas es la receta de arepas de harina de maíz, la diferencia con la primera es que la elaboración de estas arepas es con harina de maíz no precocida, por lo cual el proceso es mas largo, se debe desgranar el maíz y pilarlo previamente, para esto se utilizan unos morteros grandes y pesados. Una vez consigamos molerlos, agregamos agua, sal y mantequilla para dar una textura moldeable. Hoy en día aún hacen las arepas con harina de maíz normal, solo que es un poco más dificultoso, pero son más parecidas a las originales.

Tipos de harinas con las que puedes elaborar la masa

La harina más común para la elaboración de arepas es la harina de maíz precocida, existen varias marcas en el mercado, pero la Harina PAN es la marca líder. También podemos elaborar las arepas con harina de trigo, harina de yuca, calabaza, plátano, las cuales usan el mismo principio de crear una masa consistente, pero con otra base.

En el mercado ya existen muchas variables de la harina, hay harina fina de maíz para arepas, harinas de maíz con agregados de arroz o trigo, igualmente siempre podremos hacer arepas con harina de maíz cruda, como hemos explicado anteriormente.

Cómo conservar las arepas

Las arepas se pueden conservar, cocidas, en la nevera o en el refrigerador, dependiendo del uso que se les vaya a dar. Como hemos comentado la receta de la masa de arepas es sencilla, y estas pueden conservarse en la nevera una vez hecha, por 3-4 días.                                 

comer-arepas-venezolanas-en-madridRecetas deliciosas y saludables para rellenar las arepas

Las arepas suelen verse como un pan, por lo que la versatilidad de este alimento es infinita. Se pueden comer solas, como acompañantes, rellenas, etc. Es fácil de combinar, además es nutritivo, alto en fibra y rico en vitaminas y minerales.

Beneficios e información nutricional de las arepas y sus rellenos

Las arepas tienen variedad de recetas, las cuales dependerán del consumidor. Pero adicionalmente tienen un sinfín de rellenos que les explicaremos. Estas arepas de maíz rellenas son el plato perfecto para un desayuno o cena, ya que contiene los aportes nutricionales necesarios y además proporcionan saciedad a la hora de comer.

Las arepas rellenas suelen ser la forma mas conocida de comerlas, puedes rellenarlas de jamón y queso, carnes preparadas, huevos o algunas combinaciones más originales y diferentes como queso blanco con frijoles negros (conocida como Dominó); pollo, aguacate y mayonesa (la famosa Reina pepiada); carne desmechada, plátano macho frito, queso blanco y frijoles negros (la popular pabellón); cada uno de estos rellenos tiene su historia grandes aportes nutricionales.

El relleno de arepas varia de cocina en cocina y se adapta a todos los gustos, existen combinaciones que se van adaptando al país, por ejemplo, en España tenemos arepas rellenas de chorizo ibérico o morcilla de brugos, todas son realmente ricas.

Existen muchas recetas de rellenos de arepa, una de las más comunes es la Reina Pepiada, la base es pollo desmechado, aguacate y mayonesa, es una combinación que tiene altos aportes nutritivos al contener la proteína del pollo y la grasa buena del aguacate, adicional la cremosidad que le da la mayonesa, esta puede ser sustituida por yogurt si llevamos una dieta baja en calorías. Otro relleno de arepas muy común es el queso blanco fresco, existen varios tipos dependiendo del gusto, pero se suelen rellenas de queso telita, mozzarella, guayanés, costeño, entre otros.

Variaciones de las arepas según los países donde se consumen

Dependiendo del país la presentación cambia, por ejemplo, en Colombia las arepas suelen ser muy delgadas, y servirse con el relleno por fuera, mientras que en Venezuela son un poco mas gruesas y el relleno se sirve dentro de la arepa. En Panamá no tienen relleno y reciben el nombre de changa o tortilla, siendo la primera con maíz nuevo y la segunda con maíz viejo.

Cuáles son las mejores arepas y por qué.

Otras de las variantes a la hora de elaborar las arepas de maíz en la forma de prepararlas, podemos hacer las arepas fritas, horneadas, asadas o la forma más conocida, las arepas a la plancha. Cuesta un poco decidir cual es la mejor preparación, ya que cada una tiene su atractivo, pero cualquiera que sea la forma seguramente serán deliciosas.

comprar-arepas-de-queso-onlineDónde comprar arepas venezolanas caseras y congeladas en Madrid

En la actualidad es posible comprar las arepas venezolanas listas, es el caso de la tienda online Antojos Araguaney, que ya ha puesto a la venta en su página web este producto, también podemos conseguir las arepas listas para hacer, de esta misma marca, en las superficies de Carrefour. Solo deberás hornearlas o freírlas, y podrás disfrutar de un plato típico muy fácil y rápido.

Como es de esperar este producto tan versátil y autóctono, se encuentra presente en números restaurantes, puntos de ventas y en los hogares de muchas familias españolas. Debido a su facilidad y su variedad de combinación es un alimento que se puede consumir a diario, sirve para cubrir todos los momentos de la comida: desayuno, merienda, cena; ya que proporciona saciedad y los nutrientes adecuados.

¡Solo debes atreverte a probarlas y colocarle el relleno que desees!

No hay comentarios

Escribir un comentario