Conoce los diferentes tipos de quesos venezolanos y aprende a combinarlos de la mejor manera.

Ya sea en el desayuno, en el almuerzo o en la cena, los quesos venezolanos siempre dicen presente en nuestra mesa; como complemento de un buen pabellón criollo, como ingrediente principal en una rica cachapa o acompañando una deliciosa arepa, la riqueza de los lácteos es central en la gastronomía venezolana. Es que la variedad de quesos venezolanos es tan amplia que permite combinarlos con platos dulces o salados, por esto explicaremos cuáles son los tipos de quesos venezolanos y cómo comerlos.

¿Por qué destacan los quesos venezolanos y cuáles son sus características?

Una de las principales características es su versatilidad para combinarse con una amplia gama de los productos típicos de la gastronomía venezolana; habría que agregar la suavidad con que, a partir de la leche y cuajo, el queso blanco va tomando forma y nos ofrece su sabor.

Las recetas tradicionales con que se han venido fabricando y perfeccionando en el tiempo también los hacen únicos; procesos elaborados y delicados donde es clave la calidad de la materia prima con que se trabaja.

Los quesos pueden ser fabricados a partir de leche de vaca o leche de cabra, todo dependerá de la textura, sabor y propiedades que se quiere imprimir al producto.

Tipos de quesos venezolanos

Los quesos venezolanos son frescos, ya que durante el proceso de elaboración no se dejan madurar y son preparados a partir de la cuajada.

Los tipos de queso fresco varían, sobre todo, en su textura, en su grado de cremosidad. El queso de tipo Guayanés es bastante suave y es ideal para rellenar cachapas y arepas. El queso de mano viene presentado, por lo general en rodajas, es un poco más firme y, además de acompañar nuestros platos típicos. Por último, el queso tipo telita, el cual quizás es el mas representativo de los venezolanos, es elástico y suave, ideal para acompañar cualquier de las comidas.

Queso duro y semiduro

Con una textura más rígida y seca, los quesos duro y semi duro son una excelente opción por su duración cuando se mantienen en frío, así como para rallarlo y combinarlo con los ingredientes de su preferencia. La diferencia entre uno y el otro tiene que ver con la sal que se la agrega en su preparación; el queso duro contiene mayor cantidad de sal.

Queso trenza

Ya con el queso trenza, como lo dice su nombre, viene presentado en forma de enredadera y esto lo hace sencillo para cortar en trozos iguales. Puede ser de lecha de vaca o leche de cabra, con una suavidad que ayuda a disfrutar su sabor especial.

Nata criolla

Un caso aparte es la Nata Criolla, especial para untar con arepas, cachapas y demás; su cremosidad y facilidad para esparcir complementan los ingredientes que llevan los platos típicos de la comida venezolana. Una deliciosa arepa con un poco de nata para untar es una combinación irresistible.

Puedes encontrar estos y más productos en nuestra tienda online con envíos a todo el país.

queso-duro-y-semiduroLas mejores formas de disfrutar de los quesos venezolanos

Como ya hemos dicho antes, los quesos frescos venezolanos son un acompañante indispensable de los platos típicos de la gastronomía de ese país. Las mejores recetas, ya sea de un rico “sancocho” (sopa) con trozos de queso semi duro, una cachapa de carne desmechada con queso telita o una ensalada fresca con queso de trenza, buscan en nuestros quesos un toque diferente y distintivo que siempre llama la atención.

Arepas de queso

Aunque tampoco hay que ir a un recetario famoso o un plato muy elaborado si se quiere disfrutar de ellos; bastaría una rica arepa de queso de mano y nata.

Tequeños

¿Y los tequeños? Especiales para picar, estos dedos con envoltura de harina rellenos de queso son una pieza fundamental de cualquier celebración en la cultura venezolana. Una buena ración de 5 o más tequeños (hay que ver cuántos invitados tenemos) se convierte en una opción rápida y deliciosa para complacer a muchos comensales, lo recomendable siempre son 3- 4 tequeños por persona.

Empanadas venezolanas de queso

Dentro de esa categoría de productos fritos, las empanadas venezolanas de queso y las mandocas de queso, sirven también como canapé en raciones de 5 o más ítems.

Las primeras se diferencian de la tradicional arepa en su forma (una semiluna) y que, una vez rellenas antes de freír, se cierran para conservar el sabor dentro. Se toman sobre todo en el desayuno y en la comida, las puedes comer como plato principal o como entrante. Mientras que las mandocas son como rosquillas con harina de maíz y plátano macho maduro, mezclados, lo que le da una textura suave y un sabor dulce, ideales acompañarlas con queso salado.

Cachapas venezolanas

Otro plato típico venezolano que es ideal servirlo con queso guayanés son las cachapas, estas tortitas de maíz dulce, las cuales puedes acompañar con carnes, aguacate, quesos y servirlas durante el desayuno, comida o para cenar.

 

Hemos dado una vuelta por la variedad de los quesos venezolanos, sus aplicaciones y como se relacionan con el resto de la gastronomía de ese país. Esto es sólo un abreboca de las distintas posibilidades que abren estos productos tan versátiles.

Por último, no olvidemos que para mantener la esencia de estos ricos quesos es importante mantenerlos bien refrigerados a la temperatura adecuada. Así conservaremos su máxima calidad cuando queramos darnos un banquete típico venezolano.

6 Comentarios
  • Indra Cedeño
    Publicado en 00:03h, 25 julio Responder

    Hola
    Donde se puede conseguir estos tipos de queso aquí en madrid y que precio tiene el kilo más o menos?

    • Fabrica Antojos Araguaney
      Publicado en 12:06h, 12 agosto Responder

      ¡Muchas gracias por tu comentario Indra! Puedes comprar cualquier de nuestros productos a través de nuestra tienda online en 3 sencillos pasos.

  • Oralee Eldon Allista
    Publicado en 21:35h, 31 julio Responder

    Viel Glück in Ihrem Blog, wie ich weiterhin regelmäßig zu folgen. Oralee Eldon Allista

    • Fabrica Antojos Araguaney
      Publicado en 12:13h, 12 agosto Responder

      Muchas gracias Oralee, gracias por confiar en nosotros y en el contenido que con tanto mimo preparamos 🙂

  • Gretal Tannie Marpet
    Publicado en 08:49h, 10 agosto Responder

    J’ai lu plusieurs choses excellentes ici. Signet de prix définitivement pour revisiter. Je me demande combien de fois vous tentez de créer un excellent site Web informatif. Gretal Tannie Marpet

    • Fabrica Antojos Araguaney
      Publicado en 12:17h, 12 agosto Responder

      ¡Gracias por leernos Gretal! Disfrutamos mucho creando contenido que creemos que puede aportar valor sobre lo que mejor conocemos, los productos típicos de Venezuela, ¿Cuál es tu favorito?

Escribir un comentario