Beneficios y propiedades del maíz

Beneficios y propiedades del maíz

El maíz es uno de los cereales más importantes del mundo, su volumen de producción se sitúa en primer lugar por delante de otros cereales como el arroz y el trigo. Este importante cereal alimenta numerosos habitantes del mundo, lo que suministra cantidades significativas de nutrientes, sobre todo carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Los habitantes del Caribe prehispánico no se equivocaron en llamarlo «lo que sustenta la Vida».

Maíz (Zea Mays) es un cereal que proviene de la planta gramínea anual originaria en América. Se caracteriza por sus tallos altos, macizos y su final de espigas o mazorcas (semillas o granos de maíz a lo largo de su eje.

Durante su propagación en el continente americano adquirió varios nombres como: choclo, jojoto, milho, elote y maíz.

Alimento sumamente popular en el mundo, especialmente en América Latina, suelen molerse y convertirse en harina, para elaborar diferentes platos.

El maíz es un plato que puedes degustar de diferentes maneras: directamente de la mazorca, harinas, pastas, maíz conservante, pan, entre otros.

Beneficios y propiedades del maíz

Qué es y cuál es el origen del maíz

Es uno de los cereales más antiguos que se conoce, es una planta domesticada y productiva que no crece en forma salvaje por lo que es completamente cuidada por el hombre. Se considera que el maíz fue cultivado aproximadamente 10 mil años a.c. A principios del siglo XVI se extendió por la península ibérica, Europa, norte de África y Asia.

El maíz constituye el tercer lugar en alimento más cultivado en el mundo, luego del arroz y trigo. Cada vez se va haciendo más popular, por la variedad de recetas que podemos hacer.

Existen distintas variaciones de maíz, las más conocidas son, el maíz dulce el cual se consume crudo, fresco o enlatado, popular en la gastronomía por su alto contenido de azúcares; el maíz cristalino contiene almidón que lo hace más blando para la elaboración de harinas y sémola; el maíz reventón son granos regulares, que utilizan para la elaboración de palomitas; el maíz de corteza dura son granos extremadamente duros que lo usan para la elaboración de maicena o fécula de maíz; el maíz rojo se usa para la elaboración de tamales.

El maíz es un alimento, que contiene principalmente vitaminas A, B7 y E, minerales (maganeso, fósforo, potasio, magnesio y zinc) y antioxidantes, que favorecen el metabolismo del cuerpo Humano. La OMS recomienda su consumo.

Beneficios y Propiedades del maíz

Contiene un porcentaje de fibra importante, eso ayuda a la prevención de enfermedades digestivas. Contiene antioxidantes los cuales actúan como agentes que ayudan a prevenir el envejecimiento celular, también tiene vitamina B1 que ayuda a disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardiovascular y vitamina A fundamentales para la vista y lozanía de la piel.

Es recomendable incluirlo en las dietas de las mujeres embarazadas por todos los beneficios que nos brinda. Al consumir una taza de maíz, le estás ingresando al cuerpo 9% de proteínas que es la cantidad recomendada diariamente.

Utilización del maíz en la cocina venezolana

Alimentos a base de maíz

Existen diferentes procesos de preparación de los granos de maíz para producir variedad de harinas. Los granos de maíz extraídos de sus mazorcas deben pasar por el proceso de secado y molido de los granos, para poder obtener una harina fina, diferente a la fécula. Si al proceso agregamos la cocción obtendremos harina de maíz precocida, conocida como Harina P.A.N., ya que es la principal marca que se comercializa en el mercado.

La harina de maíz precocida puede ser usada para elaborar diversidad de platos, como:

  • Arepas o Tostadas: Las preferidas en la dieta de los venezolanos y colombianos, consiste en bolitas redondas de harina de maíz, asadas o fritas y pueden rellenarlas a tu gusto.
  • Tortillas de maíz (mexicana): Tortillas de harina maíz fritas o asadas y acompañadas de diferentes rellenos. Podemos encontrarlas en diferentes platos como: tacos, quesadillas, flautas, tostadas.
  • Polenta: Un plato europeo, que se elabora con harina maíz hervida, consiste en una base de masa gruesa, acompañada de salsas u otros ingredientes.
  • Cachapas: Son un plato típico de Colombia, Venezuela y Costa Rica, consiste en una tortita de harina de maíz asada acompañadas de queso de mano, pero puedes agregarle el queso de tu preferencia.

Variedades de maíz en el mundoUtilización del maíz en la cocina venezolana

El maíz es el cultivo más importante del sector agrícola vegetal en Venezuela y ha sido considerado como un rubro estratégico, dada su importancia en la dieta diaria del venezolano. Es el cereal por excelencia de los venezolanos tanto dulce como salado ocupa un lugar importante en la mesa de cada uno de ellos.

La gastronomía venezolana parte de una mezcla cultural, influenciada por sus colonizadores europeos y africanos con los sabores propios de su población indígena. Por tanto, podemos hablar de una cocina de base mediterránea que ha ido evolucionando.

Sin duda, la arepa se convirtió en el alimento básico para los venezolanos la consumen a diario e incluso muchas veces es sustituida por pan cuando se sientan a la mesa almorzar o cenar. Consumir maíz es una de las cosas más fáciles que se puede hacer, además de que todos los platos o casi todos que contienen maíz son deliciosos con un sabor dulce-salado. Desde desayunos, meriendas, almuerzos y cenas. El maíz es el protagonista de muchísimos platos venezolanos por excelencia la arepa, cachapa y empanadas.

Gran parte de este cereal es procesado industrialmente para obtener una harina con la que se elaboran arepas, hallacas, cachapas, bollitos y otros platos típicos de Venezuela que forman parte de su cultura alimentaria. Puedes conseguir la harina de maíz blanco precocida P.A.N. en nuestra tienda online de Antojos Araguaney.

No hay comentarios

Escribir un comentario